Cita

Divide las dificultades que examinas, en tantas partes como sea posible para su mejor solución”. René Descartes, filosofo y matemático francés.

domingo, 17 de abril de 2011

RELACIONES DE PAREJA: ¿POR QUÉ SE TRANSFORMA EL AMOR EN DESAMOR?


    A veces nos preguntamos ¿Por qué Cuando nos enamoramos vemos a la otra persona como alguien perfecto/a sin importarnos sus defectos?, con un amor incondicional, y luego ese sentimiento se va transformando con el tiempo, pudiendo llegar en algunas ocasiones (por suerte en una minoría) incluso hasta el odio de esa persona que una vez lo fue todo para nosotros.

   A parte de la explicación mas biologicista donde en la fase de enamoramiento se segregan una gran cantidad de neurotransmisores en el cerebro que nos hacen percibir la realidad desde un prisma mas positivo hacia nuestra pareja, y que está demostrado que tiene una duración mas o menos corta según los casos, [sería poco beneficioso para nuestra supervivencia permanecer en este estado durante demasiado tiempo], y biologicamente solo tiene la función de mantenernos unidos a nuestra pareja el suficiente tiempo como para forjar los lazos afectivos de una futura vida en común.

   Después de esta etapa de enamoramiento, aparece otra menos romántica, pero no por ello menos importante, donde juega un papel muy destacado para su mantenimiento la comunicación. Como en todas las relaciones interpersonales al comunicarnos con nuestra pareja no tenemos todos los datos precisos sobre lo que piensa, como se siente, que necesita etc... por lo que necesitamos hacer inferencias (es decir intentamos adivinar los datos que nos faltan a través de las pistas que observamos en su comportamiento, o a través de lo que interpretamos de sus palabras), el problema es que estas interpretaciones no son siempre correctas, pues no todos los comportamientos y gestos significan lo mismo en todas las personas (esto es aun mas significativo cuando los miembros de la pareja son de culturas distintas), ademas a la hora de interpretar también estamos influidos por nuestro estado de animo, nuestras expectativas (lo que esperamos ver) o porque simplemente por cualquier circunstancia no analizamos la información adecuadamente.

     Si cuando surge un problema en la pareja, en vez de hablar las cosas de la forma mas clara y precisa posible (siempre desde el respeto y de forma asertiva), nos dejamos llevar por interpretaciones erróneas, aparecen emociones de enfado, ira, resentimiento etc. que si no se solucionan y se repiten a menudo en una relación, van transformando ese afecto positivo que teníamos al principio en un afecto cada vez mas negativo que puede llegar incluso al odio.

     Otro dato que debemos tener en cuenta, es que para mantener las relaciones interpersonales, mas aun las de pareja, es necesario una serie de intercambios mutuos de gratificaciones, que nos hacen desear estar con esa persona que nos hace sentir bien, pero esas discusiones y situaciones incomodas constantes que no se terminan de resolver no solo no proporcionan gratificación sino que son intercambios negativos que restan efectividad a los refuerzos positivos de los buenos momentos (se necesitan varios refuerzos positivos para compensar un intercambio negativo), por lo tanto si estas situaciones y discusiones se repiten con frecuencia van convirtiendo con el paso de los años una relación de amor y afecto en una relación conflictiva que con el tiempo puede llegar a romperse si no se reacciona a tiempo.

6 comentarios:

  1. (siempre desde el respeto y de forma asertiva), aquí está el asunto. ¿Cuánta gente sabe comportarse de forma asertiva? Yo, veo poca en el día a día y he visto poca en mi larga vida. No puedo decir ninguna, pero...

    Por cierto: ¿No se pueden comprar pastillas de neurotransmisores de esos que aparecen en profusión en la fase ENAMO? ¿no los podemos fabricar otra vez o artificialmente?

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, ante todo gracias por tu comentario, es cierto puede que haya mucha gente que no se comporte de forma asertiva, unos porque no saben, lo cual no seria muy grave porque se puede aprender, y otros porque no quieren, pero recuerdo las palabras de un profesor de la UNED que decia que el cambio del comportamiento de los demas empieza por cambiar el nuestro. En modificación de conducta es siempre el que quiere cambiar una respuesta el que empieza haciendo algo determinado.
    Con respecto a tu segunda pregunta, aun no hay pastillas para eso, pero desde mi punto de vista, y esto es subjetivo, si en la segunda fase ambas partes se comvierten en compañeros de camino siendo los mejores amigos para ayudarse en los peores momentos, no se echa de menos la fase de enamoramiento, por supuesto no es facil requiere esfuerzo pero es cuestión de proponerselo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. NO estoy de acuerdo con el profgesor de la UNED. Yo he comprobado que cuando tú cambias tu comportamiento ellos se mantienen en el suyo y además a veces interpretan tu cambio como una debilidad tuya o un triunfo suyo. Por eso siguen con su comportamiento. La gente no esta dispuesta a cambiar. Solo exigen que tú seas el que de adapte a sus veleidades o caprichos o exigencias. Es muy complejo, debido a la falta de interés en mantener relaciones basadas en el respeto y en la tolerancia mutua. Asertividad. Priomero la gente debe de aprender qué significa eso...

    ResponderEliminar
  4. Julio, también es cierto que los esfuerzos se hacen cuando merecen la pena, lo primero en una relación es saber buscar a la persona adecuada para cada uno, aun así tampoco es que sea fácil, la vida no te regala nada, pero cuando la otra persona solo espera que te esfuerces tu, tal vez sea mas oportuno dejarlo, es cuestión de valorar la situación y después tomar las decisiones oportunas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que difícil es el tema.. yo me siento muy identificada por que también paso por eso. Y es confuso, por que te confunde pensar.. "sera que soy yo la que esta actuando mal o esta equivocada".. me parece complicado por que somos diferentes y lo que a uno no le importe, a lo otro no le importa. Es interesante tu respuesta, de buscar a la persona adecuada, pero difícil convencerse uno mismo que debe separarse en una relación.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que tienes mucha razón en lo que dices, pero otros factores que influyen en el desamor es también la falta de atención. Si en el proceso de enamoramiento la persona interesada te presta mucha atención y siempre esta al tonto de ti, eso va hacer que la persona se encante y de esta manera manera podrán entablar una relación, pero si con el paso del tiempo esa persona va perdiendo los detalles con los que al principio logro enamorarte eso va hacer que poco a poco le pierdas el cariño y de esta manera la relación terminara por romperse.
    Otros factores que influyen son la falta de respeto, la incomprensión y las discusiones continuas.

    ResponderEliminar