Cita

Divide las dificultades que examinas, en tantas partes como sea posible para su mejor solución”. René Descartes, filosofo y matemático francés.

sábado, 30 de abril de 2011

EL ROL DE MADRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUSIONES


    Hoy es el día de la madre, por eso quiero dedicar esta entrada en mi blog a todas las madres y en especial si me lo permitís a la mía, que a pesar de los kilómetros que nos separan siempre está a mi lado; también quiero dedicárselo a todas mis amigas en Facebook, en particular a María, porque aunque una madre es insustituible espero que desde el grupo te podamos ayudar a superarlo mejor. Por ser un día tan especial he decidido hablar del papel de la madre en la educación de los hijos, en la familia y en la sociedad.

    Según las estadísticas (lo que no significa que no existan casos en los que no se cumplan), es la madre la que normalmente desempeña el mayor peso en la educación de los hijos, y la que realiza la mayoría de las tareas domesticas, pues aunque en algunos casos (y se agradece) los hombres también ayudan, es solo eso, ayuda, pero la responsabilidad y en muchos casos la mayor parte del trabajo recae sobre las mujeres.

    Esta circunstancia que incluso en pleno siglo XXI, aun algunas personas la consideran normal, genera una gran sobrecarga de trabajo en las mujeres en general y en las madres en particular, debido al incremento de tareas que conlleva la educación de los hijos. Una de las consecuencias de la sobrecarga de trabajo, es que descuidamos nuestro cuidado personal tanto psicológico como físico, nos falta tiempo para dedicarlo a realizar cosas que nos satisfacen, descuidamos el ejercicio físico, que no  solo  nos mantiene en forma, sino que ademas mejora nuestro estado psicológico ( con la realización de ejercicio físico se segregan neurotransmisores que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo) y como consecuencia de todo ello podemos desembocar en una espiral que mine nuestro bienestar y que incluso puede llegar a provocar trastornos de ansiedad o depresivos; por ello es necesario que no sobrepasemos nuestras fuerzas, que sepamos pedir ayuda cuando la necesitemos y que los demás miembros de la familia se impliquen adecuadamente en el funcionamiento de ese hogar que es de todos, lo cual nos permitirá tener algún tiempo para desconectar del trabajo diario; porque una madre que no está bien física y psicológicamente, se vera dificultada para ejercer su labor de madre adecuadamente y dificilmente podra ser feliz en su día a día.

    Por todo esto es necesario que la sociedad se conciencie de que las responsabilidad en la educación de los hijos y del funcionamiento de la familia en general corresponde a ambas partes; pues incluso cuando la mujer no trabaja fuera de casa, si bien es cierto que en el reparto de tareas del hogar se puede hacer cargo de un mayor numero de estas, no significa que se convierta en la sirvienta del resto de la familia y la responsabilidad sigue siendo de ambas partes. Tampoco podemos olvidar que parte de esa responsabilidad como padres consiste en la labor de modelar la conducta de los hijos:
    • Aportando un modelo de familia basado en el respeto y la colaboración entre todos los miembros de la unidad familiar.
    • Facilitando también la implicación de los hijos en el desarrollo familiar, llevando a cabo aquellas tareas adecuadas para su edad.
    • Lo que se traducira en un adecuado desarrollo de la madurez e inteligencia emocional de los hijos, que les ayudara a convertirse en adultos responsables y autónomos.

    En el caso de las mujeres que trabajan fuera del hogar, la situación aún se complica mas, pues nuestro sistema económico no está preparado para conciliar la vida familiar y laboral, tanto para las mujeres como para los hombres, pues en la mayoría de las empresas se valora a los trabajadores por el numero de horas que permanezcan en el trabajo, aunque esas horas no sean productivas, y no por la producción real del trabajador/a, lo cual dificulta a tod@s aquell@as madres y  padres que quieren implicarse en la educación de sus hijos, a poder ejercer esta labor adecuadamente.

    Quiero terminar con una cita textual, que corresponde a una profesora de la UNED, cuyo contenido es el siguiente:

    • Justamente, la manera en que se logra integrar el trabajo y la vida familiar es central para la sostenibilidad ciudadana. Este equilibrio está vinculado a cuestiones fundamentales: expectativas de vida, valores tradicionales, etc. Con el tiempo, se ha ido comprendiendo que no abordar el tema con suficiente profundidad significa alentar un proceso de deshumanización que ya estamos sufriendo." (Olmedo Montes, 2010)*



* Olmedo Montes, M. (2010) Psicología Forense y Derecho Laboral (I): Salud psicológica en las organizaciones. En B. García, M.A. Carrasco y A. Serrano (Eds.), Psicología Forense Vol. II.

4 comentarios: