Cita

Divide las dificultades que examinas, en tantas partes como sea posible para su mejor solución”. René Descartes, filosofo y matemático francés.

domingo, 13 de marzo de 2011

EL APEGO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO


   El apego es un lazo afectivo fuerte entre el niño/a y sus cuidadores que ha evolucionado a lo largo de los siglos porque facilita la supervivencia, ofreciendo seguridad al niño/a y permitiendo que este explore su entorno sin miedo, facilitando así su adecuado desarrollo.

   Según la teoría de Bowlby, en el desarrollo del apego existen cuatro fases, siendo la más importante la que va de los 6 meses a los dos años, donde la necesidad del bebe hacia su madre o cuidador es tan importante que puede llegar a rechazar el contacto con otras personas. A partir de esta edad el bebé empieza a entender que la separación no es definitiva y empieza a desarrollar conductas mas autónomas.

   Teniendo en cuenta las investigaciones de la doctora Ainsworth, existen 3 tipos de apego: el apego seguro, el ansioso y el evitativo. El desarrollo del estilo de apego depende de:
  • La capacidad del cuidador de interpretar y atender a las necesidades del bebé adecuadamente.
  • De su capacidad para demostrar cariño, protección, disponibilidad etc. sin considerar al niño/a una molestia, ejerciendo un control que respete su autonomía y estando pendiente de el/ella aun a distancia, adaptando el tiempo de las interacciones con el niño/a a sus necesidades y no a las de los padres o cuidadores.
    Pero este desarrollo no solo depende de las habilidades de los padres o cuidadores, también intervienen variables personales como por ejemplo el temperamento, variables genéticas, variables del entorno como la cultura, influyéndose mutuamente todas ellas.

   En investigaciones realizadas en adultos se encontró que las personas con un estilo de apego seguro son mas flexibles ante la nueva información, tienen mayor confianza en si mismos, se adaptan adecuadamente a los cambios del ambiente, se plantean objetivos realistas, tienden a evitar los pensamientos irracionales y tienen expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, confiando mas en ellos.

   Mientras que los adultos con estilos de apego evitativo y/o ansioso tienen pensamientos más rígidos y mayor acceso a recuerdos negativos, lo que genera desconfianza en los primeros en cuanto a las relaciones interpersonales, y conflictos con la intimidad en los segundos, ya que por un lado desean tenerla y por el otro tienen temor a perderla. (Collins, 1996; citado por Váldez 2002).

   El estilo de apego no solo está presente en el ciclo vital de la persona, sino que se perpetua a generaciones posteriores, puesto que los padres con estilo de apego ansioso o evitativo puede que no hayan tenido la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para establecer un apego seguro con sus hijos, aunque en estos casos la Psicología es una ayuda para solucionar estos problemas, y las investigaciones en este campo siguen dando sus frutos, para mejorar nuestras relaciones interpersonales y nuestro bienestar.



BIBLIOGRAFIA

BOWLBY, J. (1985). El vínculo afectivo. Barcelona, Paidós.

HERRANZ YBARRA, P. y GARCIA TORRES, B. (1997) . En A. Corral, F. Gutiérrez y M.P. Herranz (eds.) Psicologia Evolutiva V. I. Madrid:UNED.

VÁLDEZ, N. (2002). Consideraciones acerca del estilo de apego y sus repercusiones en la vida terapéutica.

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