tag:blogger.com,1999:blog-59833543919921839612024-02-08T07:16:58.820-08:00El Blog de Psicología de ÁngelesBlog sobre la psicología como ciencia y su aplicación en ayudar a las personas.Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-85940150364577111132012-12-20T00:27:00.000-08:002012-12-20T00:44:27.439-08:00<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b> BUENOS DESEOS PARA EL PRÓXIMO 2013</b> <br />
<br />
En estos días de
felicitaciones navideñas y buenas intenciones, que sin embargo se
entremezclan con el estado de estrés y tristeza propio de una
situación de crisis como la que estamos viviendo últimamente, no
sabia muy bien como felicitar la navidad y el fin de año sin que
pareciera un poco frívolo, por este motivo he querido hacerlo desde
una perspectiva algo diferente.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Ha venido a mi mente la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos" target="_blank">Teoría de Juegos</a>, utilizada mucho en la investigación en Economía,
Sociología, Psicología social y otras ciencias, es una teoría
matemática que formalizaron J.V. NEUMANN y O. MORGENSTERN , en la
que se describen aquellos juegos en los que no solo interviene el
azar, sino que el comportamiento de cada uno de los jugadores afecta
al resultado.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Uno de los juegos mas
conocidos de esta Teoría es el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero" target="_blank">Dilema del Prisionero</a>, donde los
resultados de cada jugador dependen no solo de lo que haga cada uno
de ellos sino también de la actitud de colaboración o competición
que decidan adoptar, pero ademas también depende de la confianza que
puedan llegar a inspirarse mutuamente.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Si trasladamos este
Dilema a un escenario diferente podríamos describirlo de esta
manera:</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Imaginemos que un grupo
de supervivientes de un naufragio desembarca en una isla desierta,
después de llevar allí algún tiempo se dan cuenta que una vez al
año un virus desconocido les provoca una enfermedad que les impide
moverse durante dos semanas, por lo que no pueden acceder a los
alimentos y necesitan de la ayuda de sus compañeros para sobrevivir.
Entre estas personas hay algunos que después de curarse de la
enfermedad el primer año, deciden que el tiempo que tienen que
invertir en cuidar a su compañeros enfermos les resultaría mas
rentable dedicarlo a explorar la isla y hacer acopio de comida que
ademas no les interesa compartir, por lo que algunos de sus
compañeros mueren a causa de la insuficiente alimentación y
cuidados durante su enfermedad.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Al año siguiente cuando
vuelve la época en la que la enfermedad reaparece, son menos
aquellos que están dispuestos a ayudar en los cuidados durante la
enfermedad pero deciden seguir con su conducta de cooperación aunque
otros sigan con su conducta de no colaboración, con lo cual a lo
largo de los años de repetirse esta situación, cada vez son menos
los que colaboran en el bienestar del grupo y se mantiene constante
el número de los que no colaboran, por lo que finalmente, después
de la muerte de todas las personas que colaboran a lo largo de los
años, llega un momento en el que cuando vuelven a enfermar los que
decidieron no cooperar ya no tienen quien les cuide, por lo que el
resultado final es que ninguno de los que quedaban sobrevive y el
grupo se extingue.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Esta claro que es un
ejemplo demasiado simple (para no complicarlo demasiado) y en la vida
diaria las situaciones son mucho mas complejas, pero a lo largo de
los años muchos investigadores, economistas etc. han mantenido que
la única manera de que puedan progresar las sociedades es por medio
de la competición de los individuos por los recursos, sin embargo un
matemático que recibió el premio Nobel de Economía en 1994 por sus
aportes a la Teoría de Juegos, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/John_Forbes_Nash" target="_blank">John Forbes Nash</a> estaba en
desacuerdo con eso. No se si recordáis la película “Una Mente
Maravillosa” que trata de la vida de este matemático, en la
película aparece una escena en la que un grupo de chicas entra en el
bar donde Nash y sus amigos están conversando y en ese momento
después de discutir sobre sus teorías deciden competir para poder
ligarse a la chica mas guapa que les gusta a todos, a lo que Nash
replica que si compiten todos por conquistarla ella se marchará y
que la única manera de que alguno de ellos pueda tener alguna
posibilidad es si todos colaboran, estas son sus palabras en la
película:</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
“Adam Smith decía que
el mejor resultado es producto de que cada miembro de un grupo haga
lo mejor para si mismo, pero esta teoría está incompleta, el mejor
resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para si
mismos y para el grupo.”</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
En el caso del ejemplo
que he expuesto al final el resultado es que el grupo se extingue, pues el beneficio a
corto plazo que algunos quieren conseguir conduce a comportamientos
que impiden obtener un beneficio mayor a largo plazo, la continuidad
del grupo.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Por todo lo expuesto y
para terminar, aunque pueda resultar paradójico en estos tiempos,
incluso las matemáticas invitan al optimismo, por lo cual creo que
tengo motivos para desearos unas Felices Fiestas y un Prospero Año
Nuevo, pues aunque muchos creen que 2013 no sera un buen año (y es
posible que así sea), la verdad es que depende de nosotros el
resultado final, lo cual me parece un buen motivo para alegrarse,
pues si queremos, unidos y luchando todos por el grupo con
solidaridad y empatía podemos levantarnos de esta caída y seguir
caminando hacia un futuro mejor <u>para todos</u>.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-43850558109501115432011-06-05T01:30:00.000-07:002011-06-05T01:32:07.805-07:00INTELIGENCIA EMOCIONAL<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Inteligencia
emocional es un termino que hace unos años se puso de moda, como si
de un día para otro hubiera aparecido así sin mas, pero realmente
eso no es así. Las emociones al igual que la conducta y el
pensamiento han sido siempre y seguirán siendo el tema de estudio
científico de la Psicología y no podemos olvidar que están en
continua interacción; nuestras conductas producen determinados
resultados, los que a su vez provocan en nosotros ciertos
pensamientos y emociones, al mismo tiempo nuestros pensamientos
también activan determinadas emociones que nos llevan a poner en
marcha una serie de conductas. Por tanto pensamiento, emoción y
conducta siempre van unidos y son la base de nuestras vidas.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Tradicionalmente
los estudios sobre inteligencia se han centrado en la cognición (es
decir en el pensamiento o procesamiento de la información) y partían
de la base de que un procesamiento de la información adecuado
implicaba separarlo de las emociones, pues estas interferían con el
razonamiento, numerosos estudios han demostrado que esto no es así y
que gestionar adecuadamente nuestras emociones es una parte
importante de nuestra inteligencia, junto con el razonamiento lógico,
matemático etc.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Por
desgracia durante muchos años la educación se ha basado en el
desarrollo de las aptitudes matemáticas, científicas, de lenguaje
etc. y aunque por medio del lenguaje aprendemos a expresar las
emociones, a lo sumo la educación no va mas allá de la mera
expresión, quedando el desarrollo de la inteligencia emocional
condicionado a lo que nuestro entorno mas inmediato de forma
intuitiva nos pueda enseñar.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> La
forma básica de aprendizaje de los niños es la imitación, así
aprenden a caminar, a hablar etc. y así desarrollan su inteligencia
emocional, observando e imitando como los adultos de su entorno
gestionan su emociones, el problema es que estos adultos también
pueden tener carencias emocionales, pues todos nuestros conocimientos
cotidianos sobre las emociones no están basados en evidencias
científicas, sino en tradiciones y valores religiosos que no han
sido validados empíricamente.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Nuestra
cultura tradicional y valores religiosos, siempre han considerado que
la expresión de determinadas emociones no era adecuada, por lo tanto
las ignoraban o como mucho quedaban enmarcadas en una lista de
defectos o pecados que simplemente había que evitar, pero ignorar
las emociones implica no poder aprender a gestionarlas, lo que en
determinados casos conlleva al desarrollo de trastornos como la
depresión, los trastornos de ansiedad o la adicción al alcohol, al
juego etc. e incluso al desarrollo de conductas violentas, que ponen
de manifiesto un pobre control de los impulsos y de las emociones.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Por
todo ello es necesario resaltar la importancia del desarrollo de la
inteligencia emocional, no solo en los niños, sino también en los
adultos, pues aprender a gestionar nuestras emociones implica
adaptarnos adecuadamente a nuestro entorno mejorando nuestra calidad
de vida, pues según John D. Mayer y Peter Salovey que introdujeron
este termino en la literatura científica de esta rama de la
Psicología:</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Arial Black,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><i> “
La inteligencia emocional implica la habilidad para percibir y
valorar con exactitud la emoción; la habilidad para acceder y/o
generar sentimientos cuando éstos facilitan el pensamiento; la
habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional, y
la habilidad para regular las emociones que promueven el crecimiento
emocional e intelectual. “ *</i></span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-style: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-style: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-style: normal; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">*Mayer
J.D. Y Salovey P. (2009) ¿Qué es inteligencia emocional?. En J.M
Mestre Navas y P. Fernández Berrocal (Coord.): Manual de
inteligencia emocional. Madrid: Pirámide Psicología.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-style: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-5127724960218776692011-05-15T01:45:00.000-07:002011-05-15T01:54:00.665-07:00EL ESTRES Y LOS TRASTORNOS GASTROINTESTINALES<br />
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Existen
determinados trastornos y enfermedades que dan comienzo o se agravan
debido a la ocurrencia de eventos estresantes, entre ellos están los
trastornos gastrointestinales (síndrome del intestino irritable,
úlceras pépticas, ciertas alteraciones de la motilidad esofágica
etc.), las personas que padecen estos trastornos tienen una
predisposición genética, es decir se hereda, lo cual no quiere
decir que tengan que desarrollarla forzosamente.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Tener
una predisposición genética a una determinada enfermedad o
trastorno significa que se tiene una mayor vulnerabilidad a
padecerla, pero para que se manifieste tienen que concurrir otras
variables o circunstancias que hagan que se desarrolle el trastorno o
enfermedad.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Ante
las situaciones de estrés mantenidas en el tiempo, nuestro organismo
reacciona activando la secreción de determinadas sustancias como son
la adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides, determinadas hormonas
como la hormona tiroidea o la del crecimiento etc. que al acumularse
en nuestro organismo alteran el funcionamiento de determinados
órganos.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> En
el caso de los trastornos gastrointestinales las personas que los
padecen tienen una predisposición a que sus respuestas fisiológicas
ante el estrés sean intensas (lo que se llama hiperreactividad
psicofisiológica), y ademas estas respuestas suelen afectar a los
mismos órganos (lo que se llama patrón específico de respuesta),
por lo que una exposición prolongada a situaciones estresantes que
no pueden o no saben controlar, aumenta el riesgo de que aparezca el
trastorno o que se agrave si ya se ha desarrollado.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Otro
mecanismo psicológico que también está implicado en el
funcionamiento gastrointestinal anormal es el condicionamiento
clásico, fue descubierto por Pavlov y posteriormente los psicólogos
conductistas ampliaron sus investigaciones en humanos, se puede
definir como la asociación de un estímulo ante el que se reacciona
con una respuesta refleja innata (estímulo incondicionado), con otro
estímulo neutro (estímulo condicionado) que está presente en el mismo
momento que aparece el estímulo incondicionado, de tal manera que
nuestro organismo aprende a reaccionar ante el estímulo condicionado
de la misma manera que lo haría ante el estímulo incondicionado, sin
la necesidad de que este último esté presente.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Fue
Pavlov el que demostró en sus investigaciones con animales, que el
sistema gastrointestinal tiene una gran facilidad para condicionarse
a una gran variedad de estímulos, y en investigaciones posteriores
dentro del ámbito de la Psicología de la Salud y la Medicina
conductual, existe una cierta evidencia de que la motilidad del colon
puede ser puesta bajo el control de los estímulos ambientales por
medio de condicionamiento clásico. (DiCara, Braum y Pappas, 1970;
citado por Simón M. A. y Durán M. 2000).</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Por
todo lo expuesto, dentro de los tratamientos psicológicos que se
llevan a cabo en este tipo de trastornos, ademas de las conocidas
técnicas de control del estrés, en algunos programas de tratamiento
también se emplean otras técnicas como la Desensibilización
Sistemática o los procedimientos de biofeedback.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">BIBLIOGRAFIA</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Simón
M. A. y Durán M. (2000) Trastornos Gastrointestinales. En J. M.
Buceta, A. M. Bueno y B. Mas (eds.) Intervención Psicológica en
Trastornos de la Salud. Madrid: Dykinson Psicología.</span></span></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-73558621454433520572011-04-30T23:48:00.000-07:002011-05-01T00:15:00.430-07:00EL ROL DE MADRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUSIONES<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Hoy
es el día de la madre, por eso quiero dedicar esta entrada en mi
blog a todas las madres y en especial si me lo permitís a la mía,
que a pesar de los kilómetros que nos separan siempre está a mi
lado; también quiero dedicárselo a todas mis amigas en Facebook, en
particular a María, porque aunque una madre es insustituible espero
que desde el grupo te podamos ayudar a superarlo mejor. Por ser un
día tan especial he decidido hablar del papel de la madre en la
educación de los hijos, en la familia y en la sociedad.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Según
las estadísticas (lo que no significa que no existan casos en los
que no se cumplan), es la madre la que normalmente desempeña el
mayor peso en la educación de los hijos, y la que realiza la mayoría
de las tareas domesticas, pues aunque en algunos casos (y se
agradece) los hombres también ayudan, es solo eso, ayuda, pero la
responsabilidad y en muchos casos la mayor parte del trabajo recae
sobre las mujeres.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Esta
circunstancia que incluso en pleno siglo XXI, aun algunas personas la
consideran normal, genera una gran sobrecarga de trabajo en las
mujeres en general y en las madres en particular, debido al
incremento de tareas que conlleva la educación de los hijos. Una de
las consecuencias de la sobrecarga de trabajo, es que descuidamos
nuestro cuidado personal tanto psicológico como físico, nos falta
tiempo para dedicarlo a realizar cosas que nos satisfacen,
descuidamos el ejercicio físico, que no solo nos mantiene en forma,
sino que ademas mejora nuestro estado psicológico ( con la realización
de ejercicio físico se segregan neurotransmisores que nos ayudan a
mejorar nuestro estado de ánimo) y como consecuencia de todo ello
podemos desembocar en una espiral que mine nuestro bienestar y que
incluso puede llegar a provocar trastornos de ansiedad o depresivos;
por ello es necesario que no sobrepasemos nuestras fuerzas, que
sepamos pedir ayuda cuando la necesitemos y que los demás miembros
de la familia se impliquen adecuadamente en el funcionamiento de ese
hogar que es de todos, lo cual nos permitirá tener algún tiempo
para desconectar del trabajo diario; porque una madre que no está
bien física y psicológicamente, se vera dificultada para ejercer su
labor de madre adecuadamente y dificilmente podra ser feliz en su día
a día.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Por
todo esto es necesario que la sociedad se conciencie de
que las responsabilidad en la educación de los hijos y del
funcionamiento de la familia en general corresponde a ambas partes;
pues incluso cuando la mujer no trabaja fuera de casa, si bien es
cierto que en el reparto de tareas del hogar se puede hacer cargo de
un mayor numero de estas, no significa que se convierta en la
sirvienta del resto de la familia y la responsabilidad sigue siendo
de ambas partes. Tampoco podemos olvidar que parte de esa
responsabilidad como padres consiste en la labor de modelar la
conducta de los hijos:</span></span></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Aportando
un modelo de familia basado en el respeto y la colaboración entre
todos los miembros de la unidad familiar.</span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Facilitando
también la implicación de los hijos en el desarrollo familiar,
llevando a cabo aquellas tareas adecuadas para su edad. </span></span>
</div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Lo
que se traducira en un adecuado desarrollo de la madurez e
inteligencia emocional de los hijos, que les ayudara a convertirse en adultos
responsables y autónomos.</span></span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> En
el caso de las mujeres que trabajan fuera del hogar, la situación
aún se complica mas, pues nuestro sistema económico no está
preparado para conciliar la vida familiar y laboral, tanto para las mujeres como para los hombres, pues en la mayoría de las empresas se
valora a los trabajadores por el numero de horas que permanezcan en
el trabajo, aunque esas horas no sean productivas, y no por la
producción real del trabajador/a, lo cual dificulta a tod@s aquell@as
madres y padres que quieren implicarse en la
educación de sus hijos, a poder ejercer esta labor adecuadamente.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Quiero
terminar con una cita textual, que corresponde a una profesora de la
UNED, cuyo contenido es el siguiente:</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
“<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Justamente,
la manera en que se logra integrar el trabajo y la vida familiar es
central para la sostenibilidad ciudadana. Este equilibrio está
vinculado a cuestiones fundamentales: expectativas de vida, valores
tradicionales, etc. Con el tiempo, se ha ido comprendiendo que no
abordar el tema con suficiente profundidad significa alentar un
proceso de deshumanización que ya estamos sufriendo." (Olmedo
Montes, 2010)*</span></span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">*
Olmedo Montes, M. (2010) Psicología Forense y Derecho Laboral (I):
Salud psicológica en las organizaciones. En B. García, M.A.
Carrasco y A. Serrano (Eds.), Psicología Forense Vol. II.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-27385559045027049652011-04-17T03:17:00.000-07:002011-04-17T03:23:10.691-07:00RELACIONES DE PAREJA: ¿POR QUÉ SE TRANSFORMA EL AMOR EN DESAMOR?<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> A
veces nos preguntamos ¿Por qué Cuando nos enamoramos vemos a la
otra persona como alguien perfecto/a sin importarnos sus defectos?,
con un amor incondicional, y luego ese sentimiento se va
transformando con el tiempo, pudiendo llegar en algunas ocasiones
(por suerte en una minoría) incluso hasta el odio de esa persona que
una vez lo fue todo para nosotros.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> A
parte de la explicación mas biologicista donde en la fase de
enamoramiento se segregan una gran cantidad de neurotransmisores en el
cerebro que nos hacen percibir la realidad desde un prisma mas
positivo hacia nuestra pareja, y que está demostrado que tiene una
duración mas o menos corta según los casos, [sería poco
beneficioso para nuestra supervivencia permanecer en este estado
durante demasiado tiempo], y biologicamente solo tiene la función de
mantenernos unidos a nuestra pareja el suficiente tiempo como para
forjar los lazos afectivos de una futura vida en común.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Después
de esta etapa de enamoramiento, aparece otra menos romántica, pero
no por ello menos importante, donde juega un papel muy destacado para
su mantenimiento la comunicación. Como en todas las relaciones
interpersonales al comunicarnos con nuestra pareja no tenemos todos
los datos precisos sobre lo que piensa, como se siente, que necesita
etc... por lo que necesitamos hacer inferencias (es decir intentamos
adivinar los datos que nos faltan a través de las pistas que
observamos en su comportamiento, o a través de lo que interpretamos
de sus palabras), el problema es que estas interpretaciones no son
siempre correctas, pues no todos los comportamientos y gestos
significan lo mismo en todas las personas (esto es aun mas
significativo cuando los miembros de la pareja son de culturas
distintas), ademas a la hora de interpretar también estamos
influidos por nuestro estado de animo, nuestras expectativas (lo que
esperamos ver) o porque simplemente por cualquier circunstancia no
analizamos la información adecuadamente.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Si
cuando surge un problema en la pareja, en vez de hablar las cosas de
la forma mas clara y precisa posible (siempre desde el respeto y de
forma asertiva), nos dejamos llevar por interpretaciones erróneas,
aparecen emociones de enfado, ira, resentimiento etc. que si no se
solucionan y se repiten a menudo en una relación, van transformando
ese afecto positivo que teníamos al principio en un afecto cada vez
mas negativo que puede llegar incluso al odio.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Otro
dato que debemos tener en cuenta, es que para mantener las relaciones
interpersonales, mas aun las de pareja, es necesario una serie de
intercambios mutuos de gratificaciones, que nos hacen desear estar
con esa persona que nos hace sentir bien, pero esas discusiones y
situaciones incomodas constantes que no se terminan de resolver no
solo no proporcionan gratificación sino que son intercambios
negativos que restan efectividad a los refuerzos positivos de los
buenos momentos (se necesitan varios refuerzos positivos para
compensar un intercambio negativo), por lo tanto si estas situaciones
y discusiones se repiten con frecuencia van convirtiendo con el paso
de los años una relación de amor y afecto en una relación
conflictiva que con el tiempo puede llegar a romperse si no se
reacciona a tiempo.</span></span></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-48754037005363254332011-04-03T04:22:00.000-07:002011-04-03T23:29:12.903-07:00FORMAS DE AFRONTAR EL ESTRES<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Como
dije anteriormente es la valoración de la situación y de los
recursos disponibles para afrontarla la que la hace estresante, y no
la situación por si sola, también comenté que es necesario
aprender a valorarla de forma objetiva, tener el repertorio necesario
de conductas y estrategias de afrontamiento y utilizar estos recursos
de forma adecuada.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> En
este articulo quiero profundizar en el ultimo paso. A la hora de
afrontar el estrés existen patrones de comportamiento en la forma de
utilizar los recursos de que disponemos que son característicos de
cada persona, si bien hay que tener en cuenta que según los estudios
sobre este tema, estos patrones comportamentales se ven influenciados
y modificados por factores externos de la situación, por lo que
ambos se influyen mutuamente, dando como resultado un estilo
característico de afrontamiento de cada persona que varia en
función de las circunstancias.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Existen
muchas clasificaciones sobre los estilos de afrontamiento, pero la
mayoría de las conductas que utilizamos ante una situación
estresante se podrían clasificar en tres grupos fundamentales que
son:</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Aquellas
conductas destinadas a actuar sobre el problema (conductas activas)
como pueden ser una búsqueda racional de soluciones, la puesta en
practica de un plan determinado, o una confrontación cara a cara
con el problema.</span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Las
conductas destinadas a actuar sobre la emoción que nos causa la
situación estresante, como puede ser el autocontrol, una
re-evaluación positiva de la situación, o el distanciamiento del
problema.</span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">El
ultimo grupo corresponde a las conductas destinadas a evitar el
problema como por ejemplo la huida o la negación del problema.</span></span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Estas
conductas que pueden ser tanto cognitivas (pensamiento) como
comportamentales, no son buenas o malas en si mismas, sino que
dependerá del tipo de situación, ademas en ocasiones utilizar una
forma de afrontamiento puede ayudar a poder utilizar la otra y sin
embargo otras veces pueden entorpecerse la una a la otra. Por
ejemplo: si tenemos ansiedad por tener que hacer un examen, no
podremos estudiar, si primero intentamos distraernos escuchando
música para relajarnos estamos actuando sobre la emoción, lo que
después nos ayudará a actuar sobre el problema estudiando; pero si
actuamos sobre la emoción y reducimos el estrés tanto que ya no nos
preocupa el examen, no tendremos motivación suficiente para estudiar
y no seria un afrontamiento adecuado.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Por
lo tanto un estilo inflexible de afrontamiento no es adaptativo, y
aunque no lo parezca, es muy frecuente que utilicemos determinadas
estrategias indiscriminadamente ante la solución de los problemas
que nos preocupan; hay personas que suelen abusar de las conductas
activas intentando hacer frente a determinadas circunstancias que no
están en sus manos, y otras sin embargo, suelen intentar actuar
sobre la emoción dejando de lado problemas que podrían resolver, e
incluso otras simplemente huyen de ellos.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Estos
tipos rígidos de afrontamiento, que no son los adecuados, suelen
tener consecuencias a largo plazo que afectan a nuestro bienestar
psicológico e incluso a nuestra salud, por ejemplo:</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Si
nos apartamos de problemas que podríamos resolver , la situación
estresante sigue ahí, y aunque la neguemos conscientemente, sigue
provocando un estrés que aunque no lo detectemos nos afectará
animicamente e incluso físicamente, pues está demostrado que el
estrés entre otras cosas disminuye nuestra defensas, haciéndonos
mas propensos a tener determinadas enfermedades como catarros, y
muchos otros procesos infecciosos. </span></span>
</div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Si
nos enfrentamos de forma activa a aquellas circunstancias que no
podemos controlar, lo mas probable es que fracasemos, lo que
aumentará nuestro estrés y probablemente nuestra ira ante algo
que podemos valorar como injusto, lo que por una parte si estas
situaciones se repiten nos puede conducir a un estado de
indefensión aprendida que nos hace vulnerables a la depresión, y
también los estudios demuestran que este tipo de conductas suelen
estar relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.</span></span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Por
todo ello es necesario no tener un estilo rígido de afrontamiento
ante el estrés y saber adaptar nuestros comportamientos a las
situación que ha generado el problema. Al mismo tiempo también es
importante tener en cuenta un tipo de comportamiento muy especial que
he dejado para el final, pues podría pertenecer a cualquiera de los
tres grupos mencionados anteriormente, que es la búsqueda de apoyo
social. Los estudios sobre el estrés han demostrado que el apoyo
social percibido, mas que el apoyo real ayuda a disminuir el estrés.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<ul><ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Por
una parte nos ayuda en las conductas centradas en la emoción,
podemos buscar a alguien para distraernos o que nos de ánimos en
un mal momento que nos puede hacer sentir mas seguros y capaces de
afrontar cualquier situación. Ayudándonos a controlar los
efectos negativos del estrés.</span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Por
otra parte también podemos buscar apoyo instrumental en las
personas de nuestro entorno, aportándonos recursos de los que
carecemos, o información para encontrarlos, y porque no,
ayudándonos a hacer determinadas tareas cuando nos vemos
desbordados.</span></span></div>
</li>
</ul>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Lo
que no hay que olvidar nunca, es que pedir ayuda no es un signo de
debilidad, sino de madurez e inteligencia, todas las personas tenemos
limitaciones, no lo podemos todo, y desde los estudios sobre
inteligencia se sabe que una parte importante de esta, es la
capacidad de saber cuales son nuestros recursos y sobre todo conocer
nuestras limitaciones, para así poder actuar en consecuencia. Por lo
tanto debemos ser capaces de saber cuando pedir ayuda en los
momentos realmente necesarios, para utilizarla adecuadamente, sin
abusar de pedir esta ayuda solo por comodidad, pues eso podria traer
otras consecuencias como por ejemplo volvernos dependientes de los
demas, algo que sería un gran problema o que las personas de nuestro
entorno se cansaran de nuestras constantes peticiones y eso
perjudicaría nuestras relaciones interpersonales.</span></span></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-30050870501313924472011-03-27T02:51:00.000-07:002011-03-27T02:58:11.212-07:00EL ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> En
la difícil tarea de educar a un hijo hay diferentes estilos
educativos, la mayoría de los padres no encajan necesariamente en un
patrón educativo determinado, pues el comportamiento varía
dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos, pero
por lo general se acerca a alguno de los estilos educativos que han
sido descritos por la psicología evolutiva. </span></span>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> La
mayoría de los expertos en este campo, coinciden en cuatro estilos
fundamentales, definidos según dos dimensiones básicas que son el
afecto y el control, dando como resultado unos determinados
comportamientos que caracterizan a cada estilo que serian los
siguientes:</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><b>ESTILO
AUTORITARIO</b></span></span><span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">:
Es el estilo educativo donde el control es alto, con un gran numero
de normas impuestas (no negociadas), con preponderancia de los
castigos sin dar explicaciones, grandes exigencias y muy pocos
refuerzos de las conductas adecuadas de los niños, Al mismo tiempo
la expresión del afecto es baja, sin una comunicación adecuada
con sus hijos y no teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.</span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><b>ESTILO
PERMISIVO</b>: Se encuentra en el extremo contrario, los padres que
ejercen este estilo muestran altos niveles de afecto y
comunicación, prevaleciendo los intereses y deseos de sus hijos,
no les exigen que cumplan normas y tienen poco control sobre ellos,
dejándolos que aprendan por si mismos.</span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><b>ESTILO
NEGLIGENTE</b>: Son padres que no se implican en la educación de
sus hijos, no les muestran afecto pero tampoco les ponen normas y
no son sensibles a sus necesidades, aunque a veces cuando se ven
desbordados por las conductas de sus hijos les imponen severos
castigos.</span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><b>ESTILO
DEMOCRATICO</b>: Los padres que aplican este estilo educativo,
saben expresar adecuadamente su afecto, son comprensivos y
sensibles a las necesidades de sus hijos, tienen en cuenta las
capacidades de sus hijos exigiéndoles unos resultados adecuados,
fomenta la comunicación y el consenso, les enseñan a respetar las
normas y saben poner limites de forma razonada, utilizan el
refuerzo mas que el castigo, fomentando la iniciativa de sus hijos
y el esfuerzo, enseñándoles a ser responsables y autónomos.</span></span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> La
utilización de cada uno de estos patrones de comportamiento en la
educación de los hijos, influye como no podría ser de otra manera
en su desarrollo, por lo que de adultos suelen compartir una serie de
características que son el resultado, entre otras variables, del
tipo de educación que hayan recibido. Algunas de estas
características son:</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Los
hijos que han recibido una educación </span></span><span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><b>autoritaria</b></span></span><span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-weight: normal;">
tienden a ser sumisos ante el control externo, con baja autoestima,
con tendencia a la depresión y a sentirse culpables, con
dificultades para el autocontrol , pudiendo ser agresivos ante las
frustraciones.</span></span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-weight: normal;">Los
hijos con una educación </span><b>permisiva</b><span style="font-weight: normal;">
, son muy positivos ante la vida, con gran autoestima, pero suelen
ser inmaduros, impulsivos y con poca capacidad de esfuerzo.</span></span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-weight: normal;">Los
hijos que han recibido una educación </span><b>negligente, </b><span style="font-weight: normal;">suelen
tener baja autoestima, no saben acatar normas, no son capaces de
entender las emociones de los demás, lo que les hace muy
vulnerables a los conflictos interpersonales y les dificulta
desarrollar la capacidad de darse cuenta de cuando hacen daño a
las personas de su entorno, mostrándose a su vez desconfiados.</span></span></span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-weight: normal;">Los
hijos que han recibido una educación de estilo </span><b>democrático</b><span style="font-weight: normal;">,
tienen una gran autoestima, lo que les predispone a ser mas
generosos, tienen mayor responsabilidad, autonomía y desarrollo
moral, se desenvuelven bien en sus relaciones sociales y son muy
asertivos, tiene buen autocontrol y capacidad de esfuerzo para
realizar los proyectos que emprenden.</span></span></span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Como
he apuntado anteriormente, la mayoría de los padres no utilizan uno
de estos estilos estrictamente, se mueven dentro de un continuo,
aproximándose a uno u otro dependiendo de las circunstancias, pero
también influidos por las características de sus hijos; por
ejemplo: puede suceder que unos padres que intentan ejercer un estilo
democrático, ante un niño que le resulte difícil acatar las
normas, terminen comportándose de forma mas autoritaria al intentar
que cumpla dichas normas, o por el contrario pueden optar por dejarle
mas libertad para evitar así enfrentamientos que suelen ser
desagradables para los padres y acercarse mas a un estilo permisivo;
incluso algunos padres pueden sin ser conscientes de ello, educar a
sus hijos con estilos educativos diferentes, siendo mas exigentes con
los hijos que aceptan las normas y no exigirles adecuadamente su
cumplimiento a aquellos que saben que se van a rebelar.</span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"><span style="font-size: medium;"> Esto
es comprensible pues muchas veces los padres se ven desbordados y
desorientados ante las dificultades de la educación, pero no
podemos dejar de estar alerta, pues mantener determinadas pautas de
educación tiene consecuencias para su futuro, que he detallado
algunas anteriormente. También es importante tener en cuenta que la
educación ha de adaptarse a las necesidades de nuestros hijos y ser
flexibles a las circunstancias y características de cada uno de
ellos, respetando que desarrollen su propia personalidad, que les
permita una adaptación adecuada al grupo familiar y por ende a los
demás grupos a los que pertenezcan a lo largo de su vida.</span></span></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-68512587983589319162011-03-20T03:27:00.000-07:002011-03-20T03:29:40.398-07:00¿QUIERES DEJAR DE FUMAR?<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Fumar
es una conducta que se instaura por condicionamiento clásico y
operante. ¿Te acuerdas del perro de Pávlov?, aquel que al oír la
campana salivaba y esperaba expectante la comida, (pues aunque se
descubriera por primera vez en el comportamiento de un animal,
resulta que junto con el condicionamiento operante son los
aprendizajes mas importantes que regulan la mayoría de nuestras
conductas, pues tienen una base genética) y son una serie de
condicionamientos clásicos aprendidos como ese los que hacen al
fumador/a asociar determinados estímulos con el hecho de fumar, por
eso se hace tan irresistible el cigarrillo del café, el de después
de las comidas, el de la caña con los amigos, etc.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">
Además también intervienen las recompensas del condicionamiento
operante, cuando se empieza a fumar hay un apoyo social por parte de
tus compañeros y amigos fumadores/as que refuerzan esta conducta,
pues no hay nada mas gratificante que sentirte integrado/a y querido/a
en un grupo al que aprecias, además de existir también otros
reforzadores, como el efectuar un acto de rebeldía cuando eres
adolescente, o los efectos fisiológicos de la nicotina <b>que regula
el estado de animo</b> <b>y crea una falsa sensación de relajación,</b>
aunque en realidad la nicotina es un activador del organismo.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Uno
de los reforzadores mas potentes de la conducta del fumador es la
desaparición de los efectos del síndrome de abstinencia con cada
nuevo cigarrillo, pues todos sabemos que la nicotina causa una gran
adicción y que aparece un estado de ansiedad cuando no se mantienen
unos niveles mínimos de nicotina; <i> por eso muchas de las personas
que desean dejarlo empiezan con los parches de nicotina, que si bien
pueden ayudar, normalmente no son suficientes; pues además de los
efectos fisiológicos de esta sustancia, son los estímulos
discriminativos que impulsan a fumar y los refuerzos que mantienen la
conducta los que crean la necesidad psicológica de fumar.</i></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Por
todo esto, la Psicología se convierte en la herramienta mas útil
para el proceso de deshabituación tabáquica, pues nos aporta una
serie de técnicas que nos ayudan a averiguar cuales son esos
estímulos discriminativos y los reforzadores que mantienen el habito
de cada persona en particular, y nos enseña a utilizar los
procedimientos mas adecuados para cada uno a fin de eliminar esos
vínculos que mantienen nuestra conducta, y que una vez aprendidos
los puedes utilizar cuando te sean necesarios, por lo que las
recaídas que suelen ser frecuentes, no se convierten en un fracaso,
sino en una fase mas del proceso donde tu puedes poner en practica
todo tu aprendizaje y poco a poco tener el control de tu
comportamiento, aunque siempre podrás contar con la ayuda de un
profesional que estará ahí cuando la necesites.</span></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-40275178351986052372011-03-13T01:46:00.001-08:002011-03-13T01:49:04.533-08:00EL APEGO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> El
apego es un lazo afectivo fuerte entre el niño/a y sus cuidadores
que ha evolucionado a lo largo de los siglos porque facilita la
supervivencia, ofreciendo seguridad al niño/a y permitiendo que este
explore su entorno sin miedo, facilitando así su adecuado
desarrollo.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Según
la teoría de Bowlby, en el desarrollo del apego existen cuatro
fases, siendo la más importante la que va de los 6 meses a los dos
años, donde la necesidad del bebe hacia su madre o cuidador es tan
importante que puede llegar a rechazar el contacto con otras
personas. A partir de esta edad el bebé empieza a entender que la
separación no es definitiva y empieza a desarrollar conductas mas
autónomas.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Teniendo
en cuenta las investigaciones de la doctora Ainsworth, existen 3
tipos de apego:<b> el apego</b> <b>seguro, el ansioso y el evitativo.</b>
El desarrollo del estilo de apego depende de:</span></div>
<ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">La
capacidad del cuidador de interpretar y atender a las necesidades
del bebé adecuadamente.</span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">De
su capacidad para demostrar cariño, protección, disponibilidad
etc. sin considerar al niño/a una molestia, ejerciendo un control
que respete su autonomía y estando pendiente de el/ella aun a
distancia, adaptando el tiempo de las interacciones con el niño/a a
sus necesidades y no a las de los padres o cuidadores.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Pero
este desarrollo no solo depende de las habilidades de los padres o
cuidadores, también intervienen variables personales como por
ejemplo el temperamento, variables genéticas, variables del entorno
como la cultura, influyéndose mutuamente todas ellas.</span></div>
</li>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> En
investigaciones realizadas en adultos se encontró que las personas
con un <b>estilo de apego seguro</b> son mas flexibles ante la nueva
información, tienen mayor confianza en si mismos, se adaptan
adecuadamente a los cambios del ambiente, se plantean objetivos
realistas, tienden a evitar los pensamientos irracionales y tienen
expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros,
confiando mas en ellos.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">
Mientras que los adultos con <b>estilos de apego evitativo y/o
ansioso</b> tienen pensamientos más rígidos y mayor acceso a
recuerdos negativos, lo que genera desconfianza en los primeros en
cuanto a las relaciones interpersonales, y conflictos con la
intimidad en los segundos, ya que por un lado desean tenerla y por el
otro tienen temor a perderla. (Collins, 1996; citado por Váldez
2002).</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> El
estilo de apego no solo está presente en el ciclo vital de la
persona, sino que se perpetua a generaciones posteriores, puesto que
los padres con estilo de apego ansioso o evitativo puede que no hayan
tenido la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para
establecer un apego seguro con sus hijos, aunque en estos casos la
Psicología es una ayuda para solucionar estos problemas, y las
investigaciones en este campo siguen dando sus frutos, para mejorar
nuestras relaciones interpersonales y nuestro bienestar.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="CENTER" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">BIBLIOGRAFIA</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">BOWLBY,
J. (1985). El vínculo afectivo. Barcelona, Paidós.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">HERRANZ
YBARRA, P. y GARCIA TORRES, B. (1997) . En A. Corral, F. Gutiérrez y
M.P. Herranz (eds.) Psicologia Evolutiva V. I. Madrid:UNED.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">VÁLDEZ,
N. (2002). Consideraciones acerca del estilo de apego y sus
repercusiones en la vida terapéutica.</span></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-33013600718945124962011-03-06T00:58:00.000-08:002011-03-06T01:00:30.529-08:00LA INFLUENCIA DE TUS VALORACIONES EN EL ESTRES<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> El
estrés es un estado de activación del organismo que aparece cuando
un suceso novedoso irrumpe en nuestra vida, por lo cual el estrés no
es patológico, sino adaptativo, y se convierte en perjudicial cuando
es excesivo como por ejemplo en el caso de un suceso traumático como
un accidente grave, o cuando la frecuencia de las situaciones
estresantes es demasiado elevada. </span>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Por
eso hay una diferencia entre estrés y ansiedad, pues se considera
que aparece un trastorno de ansiedad cuando una persona está
sometida a una gran cantidad de demandas y sucesos que le provocan
estrés y no los puede controlar.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Desde
la teoría de Lázarus, el estrés se considera el resultado de la
interacción entre la situación o estimulo que nos pone en alerta y
la valoración que hacemos de esta situación, dando como resultado
una determinada conducta que podrá ser mas o menos útil dependiendo
de la cantidad de información y recursos de que dispongamos.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Según
esta teoría, ante un suceso novedoso en el ambiente cualquier
persona reacciona con una activación inicial de todo su organismo,
especialmente su mente se activa de forma inmediata intentando
valorar la situación, y su reacción será diferente dependiendo de
si considera el suceso como:</span></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Irrelevante.</span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Beneficioso
</span>
</div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Que
atenta contra su bienestar.</span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> En
caso de que en esta primera evaluación se considere la situación
como peligrosa: </span>
</div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Puede
que haya causado ya un daño.</span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">O
que solo suponga una amenaza si el daño aun no se ha producido.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">En
este caso caben dos alternativas, que se evalúe la situación como
algo a lo que no se puede hacer frente, o que se convierta en un
desafío si la persona considera que puede enfrentarse a ella con
posibilidades de éxito.</span></div>
</li>
</ul>
</ul>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> En
una segunda evaluación de las circunstancias, la persona valora que
es lo que debe hacer y si tiene recursos para enfrentarse al suceso
con garantías; <i><span style="text-decoration: none;"> </span></i><i><span style="text-decoration: none;"><b>Por
lo tanto es la valoración de los recursos disponibles para hacer
frente a una situación la que la hace estresante y no la situación
en si misma.</b></span></i></span><br />
<br />
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Un
dato a tener en cuenta es que estas valoraciones no siempre son
conscientes y objetivas. A veces, sobre todo cuando la activación es
alta, los pensamientos aparecen de forma automática y no se
corresponden con la realidad, pudiendo suceder que una persona que
cuente con recursos suficientes para enfrentarse a un problema,
paralizada por el miedo ante la situación, no reaccione de la forma
mas adecuada; o al revés, que alguien que realmente no tenga los
recursos necesarios, se enfrente a un peligro de forma temeraria con
el consiguiente riesgo.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">
Por eso ni todas las personas reaccionan igual ante un mismo suceso,
pues cada una tiene sus patrones de comportamiento mas o menos
estables, y que determinan su personalidad, pero también la misma
persona no siempre reacciona igual ante la misma situación, porque
existen variables del ambiente, del estado de animo etc. que
modifican ese patrón de comportamiento. </span>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> <span style="text-decoration: none;">Después,
en una tercera fase, se vuelve a evaluar la situación</span> y las
expectativas que pueden influir en la forma de enfrentarnos a
situaciones similares futuras dependerán de los resultados
favorables o adversos que hallamos obtenido. </span>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Teniendo
en cuenta todo esto, para que el estrés diario no se convierta en un
problema, es necesario:</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<ul><ul>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Aprender
a valorar de forma objetiva y consciente las situaciones a las que
nos enfrentamos diariamente y los recursos de que disponemos para
hacerles frente, aprendiendo a detectar cuando estamos demasiado
estresados, y utilizando las herramientas mas adecuadas que nos
permita la situación para bajar nuestro nivel de activación y
poder reaccionar con éxito.</span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Tener
el repertorio suficiente de conductas y estrategias de
afrontamiento para hacer frente a estas situaciones, aprendiendo a
ser autocríticos y buscando los conocimientos de que no
dispongamos para ampliar nuestro repertorio.</span></div>
</li>
<li><div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">Utilizar
todos estos recursos de forma adecuada y en los momentos oportunos,
siendo conscientes de que la puesta en practica de nuestras
habilidades es la mejor forma de automatizarlas, mejorarlas y
modificarlas si fuera necesario. </span>
</div>
</li>
</ul>
</ul>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-12779412962268818372011-02-25T02:34:00.000-08:002011-02-25T02:39:56.581-08:00LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACION<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Las
conductas y la forma de pensar se aprenden desde niños.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Al
nacer todo es nuevo y por ello los bebés y posteriormente los niñ@s exploran
constantemente su entorno aprendiendo básicamente de la observación,
en estos años la influencia es casi por completo de la familia,
sobre todo de los que mas cerca están de ellos. Aunque pase
desapercibido, es la edad donde mas aprenden, pues la plasticidad
cerebral es muy grande y se desarrollan una gran cantidad de
conexiones neuronales, que en años posteriores estructuraran su
conducta y la forma de interpretar el mundo. En esta etapa el
comportamiento de las personas que les rodean es crucial pues
aprenden por imitación. Después conforme crece aprende a
discriminar aquello que mas le resulta útil, y aunque si es cierto
que no todas las conductas son imitadas, un niño no puede aprender
algo que no ha observado primero.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Cuando
el niñ@ comienza la etapa escolar, el entorno que le rodea es mas
amplio y el contexto familiar va perdiendo fuerza en su desarrollo
intelectual y conductual, adquiriendo nuevos conocimientos de un
mayor numero de ambientes conforme va creciendo, pero la mayor parte
de sus interacciones siguen siendo en el ámbito familiar hasta
llegar a la adolescencia, donde alcanza una gran autonomía y empieza
a distanciarse de la familia, pues necesita definir su propia
interpretación del mundo.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> En
la adolescencia los cambios son muy grandes no solo a nivel físico,
también es una etapa de gran plasticidad y crecimiento neuronal, un
mundo nuevo se presenta ante ellos y quieren tomar el control de sus
vidas, empezando a reclamar mayor independencia. Es en esta etapa
donde todo lo aprendido en sus primeros años cobra mayor importancia,
pues guiará su conducta ya sin la vigilancia de sus padres y será
la base de su futuro y de sus relaciones sociales y familiares.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Por
todo ello la educación, dejando al margen la recibida en otros
ámbitos como en la escuela, (que también es muy importante en su
desarrollo), la que le corresponde dar a los padres y familiares mas
cercanos es fundamental si queremos que sea un adulto responsable y
equilibrado emocionalmente. Si no dedicamos el esfuerzo y tiempo
necesarios a la educación de nuestros hijos estaremos dejando su
futuro al azar o en manos de otros que asuman nuestro papel como
padres, el cual nos corresponde por derecho y por deber, sin olvidar
por supuesto el respeto a sus decisiones y autonomía que serán
mayores conforme madure.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
</div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5983354391992183961.post-29428278173862468882011-02-15T01:22:00.001-08:002011-02-25T02:43:59.438-08:00¿PARA QUE VALE LA PSICOLOGÍA?<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Hoy comienzo este blog, y creo que la mejor forma es empezar por describir que es la Psicología y que puede aportarnos.</span></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Cuando la mayoría de las personas hablan de Psicología piensan en la ansiedad, la depresión, y sobre todo en trastornos mentales graves como la esquizofrenia, si bien es cierto que todas estas materias son estudiadas por la Psicología ¿Como no? Esto sería una descripción muy pobre de su verdadero alcance.</span></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Ante todo el fin principal de la psicología científica desde un enfoque cognitivo-conductual es el estudio de la conducta humana. Claro que podéis pensar: las personas no solo actúan, también piensan, por supuesto y sobre el pensamiento o cognición se basan las investigaciones de la Psicología Cognitiva.</span></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Al margen de estas pequeñas aclaraciones, lo que si está claro en psicología es que el comportamiento esta determinado por una gran cantidad de variables, tanto internas como externas, y que a su vez algunas de estas variables pueden ser modificadas por nuestro comportamiento conforme maduramos, pudiendo así obtener un mayor control de nuestro entorno y de nuestra vida, que aumentara conforme desarrollemos determinadas habilidades psicológicas y de interacción social.</span></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Una característica importante del comportamiento y de la cognición es que se aprenden, las personas desde pequeñas en su relación con el entorno van adquiriendo una gran cantidad de habilidades, tanto conductuales como cognitivas, que les ayudan a desenvolverse en su medio de una manera mas o menos óptima, pero a veces esas habilidades aprendidas no son las mas adecuadas, bien porque el aprendizaje no sea el correcto, o porque aun siendo adecuadas en determinadas circunstancias no sean las mejores para la situación en la que se están utilizando, con lo cual se hace necesario aprender nuevas habilidades mas adaptativas e incluso a veces desaprender (como habitualmente dice en sus programas Eduard Punset) determinados comportamientos y cogniciones que nos pueden estar complicando la vida.</span></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> La función principal de la psicología es ayudarnos a detectar cuales son los comportamientos y pensamientos que hacen que no afrontemos de forma optima las diversas situaciones de nuestra vida, y por tanto ofrecernos un abanico de técnicas tanto cognitivas como conductuales que nos ayuden a adaptarnos mejor a nuestro entorno. </span><br />
<br />
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> Por lo tanto la Psicología nos puede ayudar a mejorar en cualquier ámbito de nuestra vida, en las relaciones con nuestra pareja o con las personas que nos rodean, en la educación de nuestros hijos, en nuestros hábitos alimentarios, para dejar de fumar, y un largo etc.</span></div>Angeles Aranda de Torohttp://www.blogger.com/profile/11296654495901563409noreply@blogger.com0