Cita

Divide las dificultades que examinas, en tantas partes como sea posible para su mejor solución”. René Descartes, filosofo y matemático francés.

viernes, 25 de febrero de 2011

LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACION


    Las conductas y la forma de pensar se aprenden desde niños.

    Al nacer todo es nuevo y por ello los bebés y posteriormente los niñ@s exploran constantemente su entorno aprendiendo básicamente de la observación, en estos años la influencia es casi por completo de la familia, sobre todo de los que mas cerca están de ellos. Aunque pase desapercibido, es la edad donde mas aprenden, pues la plasticidad cerebral es muy grande y se desarrollan una gran cantidad de conexiones neuronales, que en años posteriores estructuraran su conducta y la forma de interpretar el mundo. En esta etapa el comportamiento de las personas que les rodean es crucial pues aprenden por imitación. Después conforme crece aprende a discriminar aquello que mas le resulta útil, y aunque si es cierto que no todas las conductas son imitadas, un niño no puede aprender algo que no ha observado primero.

   Cuando el niñ@ comienza la etapa escolar, el entorno que le rodea es mas amplio y el contexto familiar va perdiendo fuerza en su desarrollo intelectual y conductual, adquiriendo nuevos conocimientos de un mayor numero de ambientes conforme va creciendo, pero la mayor parte de sus interacciones siguen siendo en el ámbito familiar hasta llegar a la adolescencia, donde alcanza una gran autonomía y empieza a distanciarse de la familia, pues necesita definir su propia interpretación del mundo.

   En la adolescencia los cambios son muy grandes no solo a nivel físico, también es una etapa de gran plasticidad y crecimiento neuronal, un mundo nuevo se presenta ante ellos y quieren tomar el control de sus vidas, empezando a reclamar mayor independencia. Es en esta etapa donde todo lo aprendido en sus primeros años cobra mayor importancia, pues guiará su conducta ya sin la vigilancia de sus padres y será la base de su futuro y de sus relaciones sociales y familiares.

   Por todo ello la educación, dejando al margen la recibida en otros ámbitos como en la escuela, (que también es muy importante en su desarrollo), la que le corresponde dar a los padres y familiares mas cercanos es fundamental si queremos que sea un adulto responsable y equilibrado emocionalmente. Si no dedicamos el esfuerzo y tiempo necesarios a la educación de nuestros hijos estaremos dejando su futuro al azar o en manos de otros que asuman nuestro papel como padres, el cual nos corresponde por derecho y por deber, sin olvidar por supuesto el respeto a sus decisiones y autonomía que serán mayores conforme madure.

martes, 15 de febrero de 2011

¿PARA QUE VALE LA PSICOLOGÍA?

   Hoy comienzo este blog, y creo que la mejor forma es empezar por describir que es la Psicología y que puede aportarnos.

   Cuando la mayoría de las personas hablan de Psicología piensan en la ansiedad, la depresión, y sobre todo en trastornos mentales graves como la esquizofrenia, si bien es cierto que todas estas materias son estudiadas por la Psicología ¿Como no? Esto sería una descripción muy pobre de su verdadero alcance.

   Ante todo el fin principal de la psicología científica desde un enfoque cognitivo-conductual es el estudio de la conducta humana. Claro que podéis pensar: las personas no solo actúan, también piensan, por supuesto y sobre el pensamiento o cognición se basan las investigaciones de la Psicología Cognitiva.

   Al margen de estas pequeñas aclaraciones, lo que si está claro en psicología es que el comportamiento esta determinado por una gran cantidad de variables, tanto internas como externas, y que a su vez algunas de estas variables pueden ser modificadas por nuestro comportamiento conforme maduramos, pudiendo así obtener un mayor control de nuestro entorno y de nuestra vida, que aumentara conforme desarrollemos determinadas habilidades psicológicas y de interacción social.

   Una característica importante del comportamiento y de la cognición es que se aprenden, las personas desde pequeñas en su relación con el entorno van adquiriendo una gran cantidad de habilidades, tanto conductuales como cognitivas, que les ayudan a desenvolverse en su medio de una manera mas o menos óptima, pero a veces esas habilidades aprendidas no son las mas adecuadas, bien porque el aprendizaje no sea el correcto, o porque aun siendo adecuadas en determinadas circunstancias no sean las mejores para la situación en la que se están utilizando, con lo cual se hace necesario aprender nuevas habilidades mas adaptativas e incluso a veces desaprender (como habitualmente dice en sus programas Eduard Punset) determinados comportamientos y cogniciones que nos pueden estar complicando la vida.

   La función principal de la psicología es ayudarnos a detectar cuales son los comportamientos y pensamientos que hacen que no afrontemos de forma optima las diversas situaciones de nuestra vida, y por tanto ofrecernos un abanico de técnicas tanto cognitivas como conductuales que nos ayuden a adaptarnos mejor a nuestro entorno.

   Por lo tanto la Psicología nos puede ayudar a mejorar en cualquier ámbito de nuestra vida, en las relaciones con nuestra pareja o con las personas que nos rodean, en la educación de nuestros hijos, en nuestros hábitos alimentarios, para dejar de fumar, y un largo etc.